Mientras Rafael Planells daba clases teóricas en una de las aulas del centro de exámenes de Sant Llorenç su compañero Jaume Ramon indicaba cómo trazar maniobras en el circuito de educación vial al otro grupo de alumnos de primero de la ESO del CP es Vedrà. Ambos dejaron por una mañana sus trajes de policía local para ataviarse con el de profesor. El objetivo era continuar con el plan de enseñanza de las normas básicas de circulación a los escolares de las Pitiüses.

Por un día los jóvenes del CP es Vedrá sintieron los nervios propios de los que acuden a sacarse el carné de conducir al centro de exámenes de Sant Llorenç. Motivos para ello tuvieron, ya que, tras asistir a una clase teórica, se sometieron a una prueba de test como las de verdad y trazaron las curvas del recorrido para menores instalado en el recinto. Como premio, no sería un permiso de circulación, sino la opción de entrar en las fases finales de Educación Vial que el Consell Insular d'Eivissa i Formentera organiza en Semana Santa y que dan derecho a los dos primeros a participar en el concurso nacional que se disputará en Navarra.

«Lo que más les gusta a los chavales son los karts, esto de las clases lo ven más aburrido. Pero las dos cosas son igual de importantes y sin una buena teoría no podrán responder bien en la práctica». Rafael Planells explicaba así la intención de las clases mientras respondía a las dudas que le iban planteando los escolares, casi todas referidas a palabras que no comprendían de los test. Por su parte, el jefe de la Policía Local de Sant Josep, Jaume Ramon, aclaraba que el grupo de ayer fue uno de los más tranquilos con los que se había encontrado: «Estos alumnos son muy tranquilos, aprenden rápido. Será que las chicas son menos revoltosas, y hoy son mayoría». Después de cuatro horas intensivas, los chavales abandonaron el recinto a la espera de conocer los dos candidatos que representarían al centro en el campeonato.