El coordinador general del PP y ex conseller de Agricultura acudió ayer a la sede del tribunal para declarar como imputado. Foto: PERE BOTA

P. CANDIA/J. F. MESTRE El coordinador general del PP y ex conseller d'Agricultura, Josep Juan Cardona, intentó exculpar al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y a la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs, del «caso Formentera» durante la declaración de siete horas que prestó en calidad de imputado ante el juez instructor Antoni Monserrat y las partes personadas.

La acusación particular, en cambio, consideró «probada» la trama de captación irregular de votos entre emigrantes de Baleares en Argentina y Uruguay supuestamente organizada por el PP. Por ello, la abogada Ascensión Joaniquet volvió a anunciar que «próximamente» presentará la querella criminal en el Tribunal Supremo contra Matas y Estaràs por los supuestos delitos de fraude electoral, falsedad, malversación de caudales públicos y asociación ilícita para delinquir.

Cardona, que no respondió a las preguntas de la acusación particular al no reconocerla como tal, declaró a los medios de comunicación: «Aquí hay muchas cosas que no son verdad, que se han querido instrumentalizar y estoy convencido de que el tribunal decidirá lo más justo, le agrade o incomode a quien sea». Y precisó: «Se hace un uso político de esta cuestión (del «caso Formentera») y por ello creo que se debe dejar trabajar con tranquilidad a los jueces».

En ese contexto, calificó de «innecesariamente larga» la tramitación del caso en el Parlament y aseguró que las conclusiones (sobre la supuesta responsabilidad de Matas) «no son lo que piensan todos los integrantes del tribunal».