G.ROMANI La conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears está tramitando un expdiente sancionador contra el hotel Formentera Playa, del grupo turístico Insotel, por vertidos contaminantes en la playa de Migjorn. Según ha podido saber este rotativo, el pasado mes de setiembre se cursó una denuncia a la conselleria de Medi Ambient, denunciando que el hotel Formentera Playa generaba vertidos contaminantes en la playa de Migjorn. Esta denuncia se basaba en que el emisario marino de dicho establecimiento turístico, de apenas unos cincuenta metros de longitud dentro del mar y con una emisión de residuos a menos de tres metros de profundidad, estaba vertiendo aguas procedentes de la depuradora del hotel sin estar convenientemente depuradas.

Técnicos de la Conselleria se desplazaron a Formentera esa misma semana y tomaron diversas muestras del agua del mar en las cercanías de la salida del emisario. Una vez realizados los pertinentes análisis, que no han sido dados a conocer a los medios de comunicación, desde la Dirección General del Litoral se dispuso el inicio de un expediente sancionador probablemente por contaminación del litoral.

Desde la Conselleria de Medi Ambient se ha informado que los servicios jurídicos del Govern no permiten facilitar información del contenido de dicho expediente sancionador en tanto en cuanto no se resuelva. Este proceso puede alargarse meses ya que en primer lugar debe comunicarse al interesado de la apertura del expediente y los motivos por los que se ha iniciado el trámite sancionador. Posteriormente los propietarios tienen derecho a presentar sus alegaciones, la conselleria ha de estudiarlas para aceptarlas o rechazarlas y finalmente hacer una propuesta de resolución, bien sancionadora, bien absolutoria.