El Govern balear aplicará un impuesto sobre las grandes superficies comerciales a través del cual espera recaudar entre 800 y 1.000 millones de pesetas anuales, que destinará a mejorar los equipamientos del pequeño comercio de las Islas y, especialmente, a potenciar la distribución y comercialización de los productos autóctonos. El vicepresidente, Pere Sampol, indicó ayer en la feria «Exporta 2001» que existe otra alternativa al nuevo impuesto, «que las grandes superficies y cadenas de distribución se comprometan a dar una mano a productos estratégicos de las Islas». La idea es que se fijen precios mínimos para garantizar la producción.

Las consellerias de Economia y Agricultura, junto con algunas asociaciones de productores agroalimentarios, están llevando a cabo un estudio sobre los productos excedentarios en algunas épocas del año para introducir procesos de transformación y conservación. El objetivo es que estos productos sean comercializados durante todo el año garantizando precios mínimos a los agricultores por parte de las grandes cadenas de distribución agroalimentaria.

«Si las grandes superficies se implican en la promoción de los productos de Balears, incluso podrían distribuirlos a nivel de todo el Estado y se generaría un beneficio immediato sobre el sector agrícola. Aseguraríamos los precios a los productores y se daría un impulso a la industria agroalimentaria transformadora balear», explicó el conseller.

«Por contra, la vía del impuesto tendría unos efectos a medio plazo, puesto que el dinero recaudado tendría que canalizarse al sector, a través de inversiones públicas. Además, de esta manera, las grandes superficies no podrían obtener los beneficios que les puede reportar la comercialización de los productos de Balears», añadió. Finalmente, el conseller d'Economia, Pere Sampol dijo que su consellería ya se ha dirigido al presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, para que este medie ante las medianas superficies afiliadas a esta asociación. El vicepresidente consideró más viable este pacto antes que el impuesto.