El presidente del Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN), Joan Carles Palerm, pidió ayer a la consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y al director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez, que todo el islote de s'Espalmador sea Reserva Natural dentro del futuro Parque Natural de ses Salines.

Si bien en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) no se incluía inicialmente como Reserva, tras una revisión la Conselleria ha decidido dar la máxima protección a tres partes de la isla. La petición por parte del GEN se realizó ayer durante un encuentro entre los responsables de Medi Ambient con entidades, instituciones y particulares afectados, en teoría, por el PORN de ses Salines, que ahora se encuentra en fase de información pública.

Los ecologistas del GEN consideran que todo Espalmador debe ser Reserva, mientras que Medi Ambient quiere dejar una zona «periférica de protección» para usos agrícolas. Gómez explicó que si ahora se ha incluido una parte del islote como Reserva es porque tras un estudio de detalle se ha comprobado que existen «más valores medioambientales de los que aparentemente se podía imaginar», en referencia, sobre todo, a las piscinas de fango. El director general de Biodiversidad adelantó que cuando comience a entrar en funcionamiento el Parque Natural se regulará el acceso y «de qué forma y de qué manera se puede hacer uso» de ese fango.