Los habitantes de Santa Eulària tendrán la oportunidad durante dos días de adelantar la llegada de la nueva moneda un mes. Cuando vayan a comprar a 66 los comercios adscritos a la campaña 'L'euro al carrer' simularán que adquieren los productos con el euro, empresa a la que colaborará el comerciante. Una iniciativa que llega a este municipio después de pasar por Eivissa y Formentera y que se presentó ayer por la mañana en el Consistorio.

Ana Costa, concejal de Cultura, el conseller Santiago Ferrer; Miguel Morata, del Centro Balears Europa (CBE) y Ramón Calafat y Miguel Cardona, de «Sa Nostra», anunciaron ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària la llegada ficticia de la nueva moneda al municipio los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, a un mes vista de que el euro se instaure en los bolsillos de manera definitiva. «En el 99 Santa Eulària fue la primera localidad de Balears en hacer una actividad similar. Por aquel entonces se intentaba ayudar a pensar en euros, ahora es diferente, ya que con euros ficticios los comerciantes podrán hacer como si fueran reales y empezar a vender con la nueva moneda». Ramón Calafat, de la entidad bancaria que apoya la campaña, matizaba con estas palabras el sentido de la iniciativa.

Por su parte, Miguel Morata, del CBE , incidió en la importancia que desempeñan el proceso de asimilación los medios de comunicación: «Son el complemento a los comercios, estamos a poco más de un mes para que llegue el euro y la labor informativa es necesaria para que la población lo asimile». La concejal se refirió precisamente a los otros actores de la campaña, los comerciantes: «Han confiado en la iniciativa 66 comercios de la localidad, lo que demuestra que han sido muy receptivos. Todos tenemos muchas dudas y es bueno poder contar con los comercios durante dos días para resolverlas».