La compañía Gesa inauguró ayer cuatro 'punts de servei' en las Pitiüses desde los que se podrá contratar el suministro eléctrico. La puesta en marcha de oficinas en Sant Antoni, Formentera y Santa Eulària evitará que los particulares se vean obligados a trasladarse hasta Vila para gestionar la contratación de la luz.

Enrique Galindo, director de Distribución de Gesa, señaló ayer que con esta medida la empresa afronta la liberalización del sector que tendrá lugar en enero de 2003. De esta forma, Gesa «se esfuerza por estar más cerca del público».

Los 'punts de servei' son una especie de franquicia que han sido otorgados a empresas independientes especializadas en instalaciones eléctricas. El objetivo es que los clientes puedan «resolver de forma más ágil las gestiones». Si antes una sola oficina se encargaba de los trámites de 70.000 pitiusos, ahora el trabajo se reparte entre cada punto de servicio: 26.000 en Eivissa; 21.000 en Sant Antoni; 21.000 en Santa Eulària, y 5.000 en Formentera. Desde ayer, el 95 por ciento de los clientes tendrá uno de esos centros a menos de 10 kilómetros de su domicilio.

Esta iniciativa viene avalada por la experiencia de Endesa en Cataluña, donde hay 200 'punts de servei' en funcionamiento. Con este servicio Gesa busca «mejorar la calidad», «aprovechar los nuevos canales para la comercialización de productos eléctricos» y crear nuevas vías de comunicación con los clientes para sacar mayor rendimiento a las oportunidades que aparecerán una vez se liberalice el mercado eléctrico. Entre los productos que ofertarán destacan los de compañías participadas por Endesa, como Retevisión o Amena.