La Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP) se ha marcado como objetivo lograr el reconocimiento de la isla de Formentera en la Constitución Española y, para ello, considera imprescindible que se modifique el articulado de la Carta Magna. La COP pedirá que desaparezca la expresión «Eivissa-Formentera» que impide que las Pitiüses sean consideradas como dos islas distintas y, además, que al aparecer como dos territorios insulares diferentes tengan derecho a elegir un senador propio cada una de ellas.

Esta es, a juicio del alcalde, Isidor Torres, la conclusión más importante de cuantas se han extraído de las II Jornadas de la COP, celebradas este fin de semana. «Vamos a luchar por esto, aunque seguramente se trata de un objetivo que no se conseguirá ni a corto ni a medio plazo, pero sí a largo plazo», opinó. Este reto echará a andar, explicó Torres, «trasladando esta petición a los distintos organismos en los que estamos presentes y teniéndolo presente en el día a día».

El alcalde señaló que en relación a esta cuestión el sentimiento de la COP es unánime y cree que si hasta ahora Formentera no ha sido considerada «como una isla con todas las de la ley» puede ser precisamente una consecuencia de la «poca presencia que ha tenido el lobby de Formentera». Por ello, Torres animó a reivindicar este reconocimiento «justo» para la isla.