Ni al sector turístico pitiuso ni al Consell Insular les acaba de convencer el Plan de Márketing que la empresa Deloitte&Touche está elaborando para el Govern balear y que marcará cualquier campaña de imagen durante el periodo 2001-2005. Así se puso de manifiesto ayer durante la reunión de la Mesa del Turismo, que contó con una importante participación, y en la que se decidió plantear al Ejecutivo balear una serie de sugerencias para mejorar la planificación prevista para Eivissa en dicho plan. «Tenemos que reivindicar, como siempre, un espacio propio dentro de la promoción global de las Illes Balears, pero no como una isla a la que se le atribuye un segmento más de la clientela balear, sino con la posibilidad de hacer una diversificación de productos de la isla de Eivissa al igual que se hace, por ejemplo, en la isla de Menorca», explicó al término del encuentro el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas.

La confirmación de que el invierno 2001-2002 no será el del despegue de la desestacionalización turística también ocupó parte del tiempo de la reunión, en la que se pusieron de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector turístico mundial a raíz de los atentados perpetrados en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre. En relación con la desestacionalización, se adoptó ayer el acuerdo de crear un grupo de trabajo más reducido que la propia mesa «del estilo de la antigua comisión de desestacionalización». Marí Ribas apuntó que si bien esta comisión no tuvo tampoco un gran éxito sí puede ser útil para analizar periódicamente la situación y tomar decisiones para activar y dinamizar el mercado invernal.

La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera volvió a sentarse a esta mesa después de meses de complicadas relaciones con el equipo de gobierno del Consell, especialmente con su presidenta Pilar Costa. Esta manifestó ayer que, en su opinión, los últimos contactos entre la federación y la institución, parecían haber aclarado que es posible estar sentado en una misma mesa de trabajo pese a que no siempre se esté de acuerdo en todo.