Una oportunidad para que los jóvenes de Eivissa vuelvan la mirada hacia la historia de las Pitiüses con el pretexto de una travesía en barco con solera. El Club Náutico Ibiza, el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, el Ayuntamiento y el propietario de la embarcación, Gerald Delgado, presentaron ayer por la mañana el programa «Jóvens per la mar», una iniciativa pionera que persigue recrear singladuras didácticas que inculcarán a los jóvenes del municipio de Eivissa en primera instancia, y del resto en meses ulteriores, los valores naturales e históricos de las islas.

El «Thopaga» es un barco de transporte que Gerald Delgado compró hace 25 años. Pertenece a los que navegaban cuando los recorridos interislas los hacían embarcaciones a vela made in Eivissa y las compañías de línea aún no estaban consolidadas. Actualmente quedan tres o cuatro barcos de este estilo y el programa persigue que se aproveche su historia para repasar la naval de Eivissa y los valores patrimoniales. «El barco no es sólo de Gerald, pertenece a todo el pueblo ibicenco», señaló el propietario. Por su parte, Pere Vilàs, representante del Club Náutico Ibiza y autor del libro «Notes per a la Història Marítima d'Eivissa i Formentera, apuntó: «El 'Thopaga' es uno de los 3 ó 4 barcos que quedan de la marina ibicenca. Ha llegado hasta Australia y a América, hecho no conseguido por ninguna otra embarcación de este tipo de la isla. No es un yate, es un barco con todas las de la ley. En los años 60 la situación económica provocó que fueran desapareciendo».

Vilàs apeló a la necesidad de crear un programa cultural como este porque «Eivissa vive de espaldas al mar, si bien ha conseguido éxitos deportivos, no son suficientes, es necesario inculcar a los jóvenes nuestra Historia». Hoy iniciará la singladura el primer grupo de jóvenes de los institutos de Eivissa. Serán 40 alumnos los que embarcarán a las 10 de la mañana junto al muro de contención del puerto. La experiencia piloto del programa se completará el próximo 5 de diciembre, fecha en que él turno corresponderá a un segundo grupo compuesto por el mismo número de jóvenes. Después, en 2002 se medirá la aceptación de la iniciativa y se organizarán nuevas salidas.

Las singladuras didácticas en barco recorrerán tres tipos de itinerario, entre los que se incluyen rutas de Eivissa a Formentera y por la cara oeste de la primera. Podrán disfrutar de la historia naval las personas que superen los 14 años.