El Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha decidido anular un curso de secretariado de altos cargos incluido dentro de un plan de reciclaje y rechaza «los contenidos machistas de la documentación entregada a los alumnos participantes en el curso de secretariado», aunque manifiesta que en ese contexto «se justificaba su inclusión de las fases sexistas dentro de la documentación del curso». La máxima institución insular ha decidido suspender el curso y rescindir el contrato a la empresa Centro de Estudios Adams, que se encargó de realizar el curso. También ha anunciado que tomará las medidas oportunas para depurar las responsabilidades que puedan recaer por los hechos.

El Centro de Estudios Adams de Barcelona, por su parte, rechazó que se ofrezcan consejos machistas o denigrantes para la mujer y explicó que se incluía en el material «una página en fotocopia en la que las ridículas afirmaciones de un tal profesor Schiff servían a la formadora, Patricia Delgado, para argumentar el enfoque equivocado que, en otros tiempos, algunas personas tenían sobre la profesión de secretariado». El material del curso se compone de más de 120 páginas en el que se incluye teoría, ejercicios y supuestos prácticos con los que se trata de desarrollar las competencias técnicas y profesionales de los asistentes. «No se ha repartido ningún libro de texto del profesor Schiff», añaden.

Precisamente, los alumnos aseguraron ayer, a través de un comunicado, que en ningún momento se han sentido «ofendidos o discriminados» y que la documentación objeto de la discusión «fue introducida de manera anecdótica y humorística», no fueron parte del temario. UGT, por su parte, apoya la decisión del Consell Insular de rescindir el contrato con la empresa responsable del curso y expresó su rechazo a cualquier manifestación que puede resultar sexista o menosprecie a las mujeres.