Representantes de la Pimeef se reunieron ayer con la directora insular de la Administración del Estado, Marienna Sánchez-Jáuregui para exponer la preocupación del colectivo empresarial, en especial el de comerciantes, por la oleada de robos que se han registrado tanto durante la temporada alta "tirones y hurtos en comercios" como en los meses de octubre y noviembre "allanamiento y robo de establecimientos con rotura de cristales, butrones y alunizajes". La situación ha llegado a un extremo tal que los empresarios sólo ven una solución: multiplicar el número de agentes de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado.

La directora insular aseguró que el encuentro por el colectivo empresarial servirá para que la solicitud de incremento de agentes que va a trasladar desde Eivissa al Ministerio de Interior cuente con el aval de los datos y denuncias por hurtos registrados. Sánchez-Jáuregui reconoció ayer que los robos «contribuyen a generar inseguridad ciudadana», a la vez que remarcó el «enorme esfuerzo» que realizan las fuerzas de seguridad para velar por los intereses de la población. «Crear alarma social sería injustificado en este caso», señaló, argumentando que «Eivissa, a pesar de todo, es un lugar donde hay tranquilidad». El aumento de robos «es una tendencia que se da en todo Balears y en la península, no sólo en Eivissa», remarcó.

A pesar de tampoco son partidarios de alarmismos, los empresarios se mostraron muy interesados en que se pongan en marcha cuanto antes las medidas necesarias para no sólo evitar los hurtos sino «poder transmitir una imagen de Eivissa como destino turístico tranquilo y seguro», señaló ayer el presidente de la Pimeef, Antoni Marqués. Las dos partes aplaudieron la entrada en vigor en 2002 de los juicios rápidos «lo que agilizará el sistema judicial», coincidieron.