La recesión económica mundial iniciada este año y agravada por los ataques terroristas en Estados Unidos y la posterior acción bélica en Afganistán también ha condicionado los números de Balears. El Govern, a través de la Conselleria de Pressuposts i Hisenda, ha rebajado en casi un punto (siete décimas menos), del 3'5 al 2'8 las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Balears para 2002.

El conseller de esa cartera, Joan Mesquida, explicó ayer en rueda de prensa que ese aumento del 2'8% de la economía de las Islas «es el mismo que experimentará el conjunto de la economía española, por encima además, del 1'5% previsto para la Unión Europea».

«Estamos en un grado de incertidumbre económica tolerable en estos momentos. Creo que no se trata de lanzar un mensaje de optimismo, sino de tener confianza hacia nuestras potencialidades. Por tanto, tengo que decir que con esta coyuntura económica, Balears está preparada para hacer frente en mejores condiciones que el resto de economías de las comunidades autónomas españolas», dijo Mesquida.

Según los datos que maneja el Govern de la coyuntura económica balear, el aumento del PIB a final de este año será del 3'6%, seis décimas por encima de la economía española y también por delante del 1'7% previsto para la Unión Europea.

A pesar de la situación de conflicto en Afganistán y de la desaceleración en Estados Unidos -cuyo PIB crecerá un 1'3% en 2002-, «no nos encontramos ante una situación de recesión, sino de ralentización suave, lo que puede tener efectos positivos como lograr una mayor prudencia a la hora de realizar nuevas inversiones o evitar ser demasiado optimistas», afirmó el conseller.

El titular de Hisenda ofreció un prolijo repaso a los datos económicos de las Islas y se refirió a la distinta situación de los principales mercados emisores de turismo hacia Balears, el Reino Unido y Alemania, cuyas economías crecerán según las previsiones un 1'9 y un 0'7% este año, respectivamente.