Los ciudadanos de las Islas no tendrán la obligatoriedad de presentar el certificado de residencia para poder beneficiarse de los descuentos del 33 por ciento en el transporte marítimo y aéreo al aprobar ayer el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que simplifica al máximo la regulación de las bonificaciones y aboga por la utilización del DNI.

Entre las medidas aprobadas está la simplificación del procedimiento de acreditación siendo necesario el DNI o tarjeta de residentes como documento válido. Esta medida ha sido valorada de forma positiva por las compañías aéreas y navieras.

El Real Decreto por el que se regula la bonificación de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes de las comunidades autónomas de Canarias y Balears y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según confirmaron ayer desde el gabinete de prensa del Ministerio de Fomento, propicia que de esta forma, «el Gobierno mejora y agiliza las bonificaciones en los transportes para estas cuatro zonas. Con el Real Decreto aprobado hoy (por ayer) se actualiza el vigente régimen regulador de estas ayudas, que estaba básicamente recogido en un Real Decreto de 1989 y otras normas reglamentarias que ahora se derogan. Las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo en las zonas citadas se han revelado como la mejor forma de hacer efectivo el derecho de todos a unas comunicaciones de calidad dentro de un sistema de libre competencia, ya que el ciudadano puede elegir libremente la compañía de transporte que desea utilizar».