Los pasajeros se verán afectados por las restricciones de tráfico en las 36 horas que va a durar la huelga.

El tráfico aéreo entre Balears con Escandinavia, Reino Unido, Alemania, toda Centroeuropa e Italia se verá afectado a partir de las 19.00 hoy, hasta las 07.00 horas del viernes 7, por el anuncio de huelga de los funcionarios de Aviación Civil en Francia. Este conflicto, según la patronal de agencias de viajes emisoras AVA, perjudicará a la salida de todos los vuelos en el inicio del puente de la Constitución hacia los destinos vacacionales europeos. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) advirtió ayer de que la huelga de 36 horas de duración convocada en Francia por los funcionarios de Aviación Civil podría incidir en el tráfico aéreo europeo. Los vuelos más afectados por esta huelga serían los que tienen como origen o destino Francia y aquellos que sobrevuelen el espacio aéreo francés, que desde hoy miércoles hasta el viernes tiene previsto reducir su capacidad de gestión de tráfico e imponer regulaciones, precisó AENA.

En el caso de que se mantenga la convocatoria de huelga, las compañías aéreas que vuelan entre los aeropuertos españoles y los franceses «podrían verse obligadas a modificar su programación habitual de vuelos, ya que las autoridades francesas han fijado unos servicios mínimos y medidas especiales para la entrada y salida del espacio aéreo galo. La Dirección de Navegación Aérea de AENA, en coordinación con las compañías aéreas, pondrá medidas especiales, en el caso de que fuera necesario, para paliar los efectos del paro en el tráfico aéreo español intentando evitar sobrevolar el espacio francés a través del uso de rutas alternativas». indicaron desde AENA.

La estratégica situación geográfica del espacio aéreo francés, con respecto a los flujos de tráfico de Europa, provocará que las aeronaves que atraviesen Francia en sobrevuelo se verán afectadas por restricciones a causa de la reducción de la capacidad del espacio aéreo galo. La huelga ha sido convocada por varios sindicatos de Aviación Civil para expresar su desacuerdo con el proyecto de «cielo único europeo», ya que consideran que esta iniciativa implicaría una privatización del control del tráfico aéreo que obligará a competir entre sí a los profesionales de distintos países, lo que tendría consecuencias sobre la seguridad. Precisamente, la Federación Hotelera de Mallorca y la patronal de las compañías aéreas AECA mostraban ayer su preocupación por el impacto de este conflicto y abogaron por la creación de un «espacio único europeo».

La patronal AVA afirma que en este puente de la Constitución se había notado un bajón de ventas respecto al pasado año, «pero en el último momento se han recuperado los destinos clásicos y los vuelos a la Península. Está claro que ha caído en picado el tráfico a Egipto, Túnez y Marruecos». AVA prevé que haya cierto caos en el inicio del puente de la Constitución por el efecto de la huelga de controladores galos con retrasos en los aeropuertos de las Islas.