Stewart Brown, con uno de sus bajos, quiere retomar su carrera musical. Foto: KIKE TABERNER

El nombre de Stewart Brown puede que no diga nada a la mayoría de los lectores y amantes de la música. Sin embargo, este guitarrista amante del blues más genuino, afincado desde hace más de dos décadas en Sant Carles, encabezó a principios de los 60 «Bluesology», el grupo en el que un Elton John quinceañero debutó como pianista y en el que Stewart era cantante y guitarrista.

«Entonces contábamos con quince y dieciséis años y un grupo de amigos aprovechábamos para tocar en el aula de música del colegio», rememora Stewart. «Recuerdo que necesitábamos un pianista y mi novia por aquel entonces me presentó a un primo suyo que resultó ser Elton John. Vino a un ensayo y se presentó con «Great ball of fire», uno de los temas sagrados de Jerry L.Lewis, y se quedó», explica. «Enseguida nos hicimos amigos y grabamos juntos tres discos junto a los otros compañeros», añade Brown.

Esto sucedió alrededor del 1963, y en los dos años siguientes, «Bluesology» editó dos de sus tres discos, «Come back baby» y «Mister Frantink», a los que Elton John puso voz a sus propias canciones, incluidas en la cara 'A' y Stewart a las de la 'B', que se han convertido con los años en vinilos de coleccionista. Normalmente era yo el cantante del grupo, pero John interpretó los temas que había escrito. A él le gustaba cantar, pero teníamos estilos y formas de interpretar muy diferentes, por eso nunca coincidimos con las voces, cosa que sí hicieron grupos como «The Beatles» donde cantaba más de uno, explica el guitarrista.

La historia de «Bluesology», un grupo que además de interpretar sus propios temas se dedicó a hacer versiones y tocar para cantantes de la talla de Willson Pickett, Ben E. King y Long John Baldry, se cerró a finales de los 60. «Yo estuve como solista durante un par de años y a principios de los 70 formé parte de «Cochise» y luego dejé de vivir exclusivamente de la música», comenta Stewart, quien ahora quiere retomar su carrera musical dedicándose al blues y rock and roll en solitario o formando parte de un grupo.