La consellera de Sanitat del Govern, Aina Salom, no aclaró ayer en el Parlament el coste global del presupuesto que se va a destinar a las Pitiüses en el proceso de transferencias. La Conselleria de Sanitat del Govern pide 100.000 millones de pesetas al Estado como coste de las transferencias para Balears.

«Hay una inquietud ciudadana sobre lo que se está negociando», dijo ayer el diputado de Els Verds, Joan Buades, durante su intervención en el Parlament, que reclamó el montante global de lo que se está reclamando al Estado. «No tengo la cifra global», contestó la consellera. Salom sí que precisó que el Govern «ha garantizado algunas inversiones» como el centro sanitario de la Mola y el helipuerto provisional. La consellera detalló en su intervención algunas de las partidas: 85 millones de euros para recursos humanos; 29 millones de euros para atención especializada; 9 millones de euros en atención primaria; 4.800.000 euros en dos nuevos centros de salud de Eivissa y Santa Eulària; tres millones para Formentera; 931.000 euros para formación MIR y 900.000 euros para la reforma de Can Misses.

Estas cantidades suponen unos 135 millones de euros, que equivalen a 22.500 millones de pesetas. Una cifra muy superior a la que maneja el Insalud en las Pitiüses para sus presupuestos anuales ya que no superan los 10.000.000 millones de pesetas. Sin embargo, un portavoz de la Conselleria de Sanitat aclaró, posteriormente, algunas de las cifras facilitadas en el Parlament. En concreto, precisó que para nuevos recursos humanos se destinan 850.000 euros, que equivale a 144 millones de pesetas. El Govern y la Administración central tienen una reunión el día 12 para concretar el marco del traspaso. Buades advierte de que «no se ha de repetir la historia de educación donde se aceptó un mal traspaso».