GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, reclamó el reconocimiento específico de Formentera durante los actos de celebración del 23º aniversario de la Carta Magna de 1978. Para conseguirlo, Torres remarcó que «hará falta cambiar el artículo 69.3 de la Constitución en el que se establece que cada isla o agrupación de islas constituirá una circunscripción electoral», señalando a continuación que «la única agrupación contemplada en todo el Estado Español es la de Eivissa guión Formentera», que priva de la posibilidad de tener un representante propio en el Senado.

Durante el brindis institucional efectuado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Formentera, Torres dijo que «desde el sí mayoritario y entusiástico del 78 la Constitución significó un cambio importante en el país» pero matizó que, con el tiempo, se han hecho necesarios los cambios. Torres recordó que en las recientes jornadas de la COP se aprobó por unanimidad la propuesta del diputado por Formentera, Santiago Ferrer para que la isla pueda elegir un representante en el Parlamento «concretamente al Senado que es la cámara de representación territorial».

Esta propuesta de la COP, equipo que gobierna con mayoría en el Consistorio de Formentera, fue refrendada y apoyada por los «diferentes grupos con representación municipal o implantación en Formentera como el GUIF (cuyos representantes no comparecieron en la recepción oficial), el PREF y el PP. Isidor Torres manifestó «desde la representación democrática» que le otorga ser alcalde de la isla «la necesidad de que en virtud por lo dispuesto en el artículo 138.1 de la Constitución, se cambie el artículo 69.3 que es el instrumento a través del cual Formentera puede ser reconocida como isla y no como apéndice de Eivissa».