El presidente del Govern, Francesc Antich, apostó ayer por la «medicina» de la participación frente «al individualismo e insolidaridad» durante su intervención en el acto de inauguración del I Congreso de Participación Social y Voluntariado de Balears que se celebra en Eivissa. Antich recordó que «el debate y la pluralidad de ideas» son la base de cualquier sistema democrático. A su juicio, «es necesario profundizar y acercar a los ciudadanos para que puedan participar en la elección política». En su opinión, «la labor de los voluntariados no tiene precio». «Son aquellos que se desmarcan de la tendencia individualista impuesta a nuestro modo y se implican, a través de la participación, para hacer un país más justo y solidario», añadió. El presidente Antich aseguró que el gobierno que preside «hará todos los esfuerzos posibles para ayudar a articular movimientos ciudadanos».

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, defendió la «necesidad de una cultura de solidaridad en mayúsculas donde los voluntarios son los mejores mensajeros». Costa señaló que este congreso constituye «un estímulo» para los voluntariados, que con la alta participación se ha contribuido a «desterrar algunos tópicos sobre el carácter individualista imperante en las Islas». Destacó la necesidad de colaboración de las instituciones públicas «para que el movimiento del voluntariado vaya unido». Cerró su parlamento recordando el verso del poeta Mario Benedetti que dice que «el único egoísmo legítimo es la generosidad».

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, destacó en el acto de inauguración que este congreso «es un ejemplo a todas aquellas personas que desconocen el voluntariado». Tarrés se mostró orgulloso de contar con este evento «en una ciudad patrimonio de todos aquellos que están dispuestos a ayudar a otros», como demuestra el hecho de que el Ayuntamiento se ofreció a acoger este evento respaldado por el Govern.

El Congreso de Participación Social arrancó ayer con la creación de grupos de trabajo centrado en tres bases: asociacionismo, voluntariado y participación. Los diferentes grupos de trabajo elaborarán unas conclusiones al finalizar el evento. La consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro, precisó que estas conclusiones «no serán vinculantes en el sentido estricto» para dar mayor participación de los ciudadanos, aunque resaltó que «en diversos ámbitos del Govern se pone en práctica que nuestra labor se ha de articular con la gente y las asociaciones». Caro recordó así que se han creado diversos foros y consejos sectoriales de participación como los relacionados con la inmigración y las discapacidades «donde se escucha a las personas afectadas». «Nuestra idea es que el trabajo y la colaboración continúe tras el congreso», apostilló.