Tres hoteles de las Pitiüses podrían obtener la famosa «Q» de calidad el próximo 20 de diciembre, en el transcurso de la reunión del comité de certificaciones que celebrará en Madrid el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de tres establecimientos que se sometieron en octubre a la exigente auditoría del ICTE y que, a decir de la coordinadora de calidad de la Federación Hotelera, Rosa Cicuéndez, obtuvieron informes muy positivos. Cicuéndez espera que los tres hoteles pasen la prueba para que Eivissa y Formentera puedan pasar a lucir así ocho distintivos de calidad.

De momento, aunque ya tienen este sello los hoteles Playa Real, Seaview Country Club, Aura, Presidente y Formentera Playa, la patronal hotelera no se plantea iniciar una promoción conjunta de estos establecimientos. «Necesitamos alcanzar la decena o la docena para poder iniciar una promoción de todos ellos. De momento, no tendría sentido porque aún son muy poquitos», explica Cicuéndez.

Según la coordinadora, la treintena de negocios turísticos apuntados al plan de calidad está bastante animada y la mayoría de ellos trabajando activamente en la implantación de sistemas de calidad. Esta implicación se nota en el éxito que han tenido las dos promociones de coordinadores de calidad que la Federación Hotelera ha formado en la Escuela de Turismo. La mayoría de ellos han podido trabajar durante la temporada turística en algún hotel de las Pitiüses y la propia federación ha tenido a dos estudiantes haciendo prácticas, lo que ha resultado de una gran utilidad para poder sacar adelante la gran cantidad de trabajo que está generando el plan de calidad. Las previsiones de la patronal apuntan al inicio de un nuevo curso de coordinadores el próximo mes de marzo.

Otra de las iniciativas que está prevista para poner en marcha el próximo año es la implantación de normativas en materia medioambiental. Aunque se espera que en breve aparezca la llamada «Q» verde, Cicuéndez explicó que el objetivo es empezar a trabajar ya con otras normativas compatibles, como EMAS o ISO 14.000. Al menos dos hoteles de Eivissa ya han conseguido la primera de dichas certificaciones, que garantizan el respeto al entorno.