El vicepresidente del Consell Insular, Vicent Tur, que será el responsable de la gestión de las carreteras cuando la institución asuma las competencias en esta materia el próximo 1 de enero, aseguró ayer que mejorar la seguridad de los actuales trazados y conseguir que se encuentren en mejor estado serán las prioridades iniciales.

Tur señaló que las grandes obras que necesitan las carreteras pitiusas o bien se encuentran ya en marcha, como es el caso de las rondas de Santa Eulària o Sant Antoni, o bien están siendo proyectadas en estos momentos por el Govern balear, por lo que los expedientes llegarán en un estado bastante avanzado al Consell Insular. Hay casos, como la mejora de la carretera de Sant Josep, en los que la reforma ya ha sido incluso adjudicada por el Ministerio de Fomento y se espera el inicio inminente de las obras. «No es necesario ni se pretende hacer nuevas grandes obras», apuntó el vicepresidente insular.

Otros trabajos que Vicent Tur anunció que son prioritarios son la rotonda de Sant Rafel, el acceso al segundo cinturón de ronda desde Can Misses y la reposición asfáltica de la carretera de Eivissa a Santa Eulària, obras todas ellas que confía que puedan ejecutarse en un breve espacio de tiempo por lo avanzado de los proyectos. «Además, habrá que poner en marcha otras obras más pequeñas, que como hay que iniciar los expedientes, se tardará un tiempo, para mejorar la circulación, reducir la accidentalidad y eliminar puntos negros», añadió Tur.

Una cuestión que preocupa al Consell es el tiempo que tardará en estar activo y perfectamente coordinado el equipo técnico, puesto que el Govern no transfiere al Consell el personal, sino la dotación económica para contratarlo. «Estamos ya trabajando en formar un equipo con la gente que la Conselleria tiene en Eivissa y con funcionarios del Consell para que el día 1 no haya que empezar de cero. Pero hay que reconocer que costará», apuntó Vicent Tur.

Una de las posibilidades que está planteándose el equipo de gobierno es recurrir a una contratación externa para que la institución no tenga que hacer frente a la contratación de tanto personal. «Podría ser más rápido el inicio de la redacción de los proyectos si se contrata una consultora externa a la que se puedan encargar trabajos», explicó. «Procuraremos que no se note mucho el cambio o que, al menos, si se nota sea para mejor, pero es evidente que pasarán unos meses hasta que el departamento de carreteras del Consell esté funcionando a pleno rendimiento», manifestó Vicent Tur.