El Govern de les Illes Balears firmará un convenio de colaboración con el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad para la puesta en marcha de la oficina técnica urbanística encargada de la redacción de los proyectos que vaya a ejecutar esta entidad. El Ejecutivo autonómico dio ayer el visto bueno a este acuerdo durante la reunión del consell de govern y aprobó dedicar 62'5 millones de pesetas a esta iniciativa correspondientes a la Conselleria d'Obres Públiques. Este año se invertirán los primeros 22'5 millones y las dos próximas anualidades se harán llegar ayudas de otros 20 millones.

Gracias a la creación de esta oficina técnica, el Ayuntamiento de Eivissa podrá 'liberar' a sus arquitectos y técnicos municipales de la elevada carga de trabajo que tiene que poner en marcha el Consorcio, encargado de mantener y rehabilitar la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tanto el Ayuntamiento como el Govern son socios constituyentes de dicho consorcio y contribuyen económicamente, junto con el Consell Insular, para impulsar obras en los bienes patrimonio y su entorno.

El Ayuntamiento de Eivissa también tiene previsto, dentro del apartado urbanístico, declarar la zona histórica como Àrea de Rehabilitación Integrada (ARI), con lo que se pretende dinamizar la recuperación de estos barrios. En estos momentos el consorcio está pendiente del nombramiento oficial de su gerente y el resto del personal, así como de la apertura de sus oficinas, que estarán instaladas en unos despachos propiedad del Ayuntamiento ubicados en la avenida Santa Eulària.