La Conselleria de Turisme del Consell Insular tiene previsto dar un nuevo impulso al turismo activo de Eivissa recuperando las rutas de es Falcó, los itinerarios diseñados y señalizados hace unos años para practicar el senderismo. El titular de este departamento, el conseller Josep Marí Ribas, explicó que en los presupuestos del año 2001 ya existía una partida de unos veinte millones de pesetas destinada a este fin y anunció que en 2002 habrá otra cantidad económica similar con el objetivo de completar la inversión. Las bases de la primera convocatoria pública para contratar estos trabajos ya están redactadas y el conseller confía en que pueda adjudicarse antes de que acabe el año o nada más comenzar el próximo ejercicio.

El Consell prevé revisar una por una todas las rutas para comprobar el estado en el que se encuentran, así como hacer las tareas de limpieza de arbustos, maleza, etc. que se consideren necesarias para que todos los tramos de los senderos sean practicables y cómodos para el usuario.

Marí Ribas cree que las rutas podrán reeditarse sin demasiados problemas, pese a que en la primera tentativa la disconformidad de propietarios de terrenos colindantes tuvo mucho que ver con el fracaso de la iniciativa. Algunas señales desaparecieron o fueron arrancadas y no se encontró la colaboración de muchos de los vecinos de las zonas afectadas. «Los problemas tal vez se produjeron porque no se explicó bien a los propietarios de lo que se trataba. Tal vez pensaron que esto implicaba alguna limitación, como si fuera un mojón de zona marítima y se arrancaron. Pero estoy convencido de que si en los sitios donde ha habido problemas se explica de lo que se trata estos no tienen por qué persistir. Son todo caminos más o menos utilizados, que no invaden ninguna propiedad a nadie», manifestó el conseller de Turisme.