«Este asunto ha sido sacado de contexto por una mente perversa y retorcida». Así sintetizó ayer el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, el parecer del equipo de Gobierno sobre la polémica desatada por un curso de dirección de secretariado impartido en la institución insular por el Centro de Estudios Adams, que fue suspendido porque, supuestamente, contenía referencias machistas. En el pleno extraordinario que se celebró para debatir este asunto Vicent Tur, responsable político del departamento de personal del Consell, insistió en que las hojas que habían sido esgrimidas para acusar al curso de machista no formaban parte del temario, sino que eran unos simples ejemplos ilustrativos de la retrógrada imagen que se tenía de las secretarias hace décadas.

El conseller calificó de «irresponsables» al grupo popular -solicitante del pleno- y a la consellera Neus Marí por crear polémica a base de pruebas «manipuladas» y sacadas de contexto. Tur recordó las numerosas muestras de adhesión al Centro Adams aparecidas tras surgir la polémica, procedentes de instituciones y entidades (de mujeres empresarias y secretarias, trabajadores del Consell) que han tenido contacto directo con esa empresa y que además de avalar su profesionalidad aseguraban que jamás ha ofrecido temarios de corte machista. Incluso los alumnos del curso denunciaron en una carta la tergiversación de la realidad que se había cometido al tachar de casposo ese curso. Vicent Tur admitió que si se suspendió fue, únicamente, por el revuelo que se creó tras su difusión en los medios de comunicación, aunque no desveló si esa decisión es definitiva.

La consellera popular Neus Marí pidió depurar responsabilidades, para lo que instó a que se votase la reprobación de la presidenta del Consell, Pilar Costa, que no tuvo consecuencias debido a la abstención del conseller del grupo mixto, Joan Buades, y al voto de calidad de Costa.