El representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Puigcercós, denunció ayer en Eivissa la política centralizadora del Gobierno central que, en su opinión, es evidente en la concentración de todo tipo de servicios en la capital de España y el olvido del resto del Estado. «Cada vez más, los que no estamos en la capital, somos periferia», manifestó el diputado, que opinó que «hay que empezar a plantear el Estado de otra manera».

Puigcercós, que visitó Eivissa para participar en un 'sopar amb estrella' de los que organiza el partido para militantes y simpatizantes, criticó también los obstáculos que se ponen a las autonomías, muchas veces en forma de recurso ante el Constitucional, y no tanto en busca del bien del ciudadano sino por intereses políticos. Es el caso, apuntó, de la ecotasa o las transferencias sanitarias.

ERC ha presentado en el Congreso, concretamente ante la comisión de infraestructuras, una propuesta para que las líneas aéreas de las Islas sean declaradas de servicio público. Puigcercós anunció ayer que, previsiblemente, será discutida en febrero y entendió que si no es aceptada por el Ejecutivo de José María Aznar, el Gobierno tendrá al menos que presentar alternativas que garanticen un transporte de calidad. «Que no nos engañen, Iberia no es una compañía privada», añadió y preguntó cómo entonces se entiende que se mantengan líneas absolutamente deficitarias como la que une Barcelona con Valladolid.

Puigcercós opinó que el PP dedicará los dos próximos años de legislatura a preparar las elecciones. «Lo más gordo ya lo hemos visto», añadió y pronosticó que el PP cumplirá justo antes de las elecciones sus promesas de reducir determinados impuestos.