Los presupuestos del Govern de les Illes Balears para el año 2002 contemplan una inversión en Eivissa y Formentera de 5.120 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 12'3 por ciento con respecto al año pasado y del 50'7 por ciento si se compara la cifra con los últimos presupuestos que hizo el Partido Popular, los de 1999, según destacó ayer en Eivissa el titular de la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts del Govern, Joan Mesquida.

Mesquida dijo que, pese a todo, esta cantidad no acaba de ser del todo real, puesto que las Pitiüses se beneficiarán también de partidas genéricas -que no especifican en qué isla se invertirá el dinero-. Además de que son las primeras cuentas redactadas íntegramente en euros, el conseller destacó que se trata de un presupuesto «adaptado a la actual situación de incertidumbre, con un fuerte esfuerzo inversor». De los 178.000 millones de pesetas con los que cuenta el Ejecutivo balear, 58.000 están dedicados al capítulo de inversiones y, dentro de éste, la Conselleria d'Educació es la que se lleva el mayor pellizco.

El responsable de las cuentas de la Comunitat señaló también que se han tenido muy en cuenta las conclusiones de los planes de competitividad de Eivissa y Formentera a la hora de decidir cómo se empleaba el dinero. La educación y la formación laboral y la lucha contra la estacionalización de la economía se han considerado, por ello, objetivos prioritarios.

En los presupuestos aparecen específicamente citadas inversiones como la construcción del instituto de Sant Llorenç (956'7 millones), el colegio s'Olivera en Puig d'en Valls (440), el instituto de Sant Agustí (682), la ampliación del instituto Sa Blanca Dona (52'9) o la adecuación de la delegación territorial de educación (80). En el apartado de obras públicas se citan la transferencia de carreteras (828), otras inversiones en carreteras aún por concretar (400), las obras de la carretera Eivissa-Sant Josep (1.299) o la construcción de 106 viviendas a través del Ibavi (650).

La Conselleria de Medi Ambient tiene previstas un gran número de actuaciones millonarias, como la interconexión de las desaladoras (998), las depuradoras de Cala Tarida (499) y Sant Carles (149) o las obras del puerto de Sant Antoni (104). Al fomento de la ocupación se destinarán 530 millones, al servicio de helicóptero con Formentera 66'5, a los convenios con centros de salud 19, al Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad 113 y al Consorcio Formentera Desenvolupament algo más de 52. Finalmente, en materia de innovación y energía también hay en los presupuestos partidas para instalar un repetidor de televisión en Formentera (10), otorgar ayudas para el ahorro de energía y la elaboración de auditorías (20), instalar 2.000 metros cuadrados de colectores solares (30) o mantener el servicio de conexión por cable de la extensión universitaria (30).

El Consell, satisfecho con su asignación
La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, manifestó ayer su satisfacción por el incremento de la financiación de las instituciones insulares. El Consell pitiuso, según indicó Mesquida, pasará de los 512 millones de 1999 a los 1.745 en 2001. «En tres ejercicios, la financiación ha crecido un 240 por ciento», resaltó. De los presupuestos del Govern, Costa destacó las partidas relacionadas con la educación, las viviendas sociales o la gestión de los parques naturales.