La asociación Eivissa i Formentera Qualitat, cuyo objetivo es la implantación de sistemas de calidad en empresas de las Pitiüses y especialmente del sector turístico, celebró ayer tarde su primera asamblea, en la que Pedro Matutes Barceló resultó elegido presidente del colectivo. Según explicó tras la reunión, la asociación se ha constituido con más de 40 socios, entre los que hay empresas hoteleras, de agroturismo, agencias de viajes y transporte discrecional, aunque se espera que siga creciendo la representación porque otros sectores ya han mostrado su interés por adherirse a la iniciativa.

Como la asociación tendrá el rango de delegación del Instituto para la Calidad Hotelera Española (ICTE) se fomentará la implantación de la llamada «Q» de calidad, la norma que impulsa el ICTE, pero también de otras normas internacionalmente aceptadas y no sólo en el ámbito de la calidad, sino también en el del medio ambiente, explicó Matutes.

«Las empresas que nos integramos en esta asociación lo hacemos en el convencimiento de que si juntamos esfuerzos y colaboramos activamente podemos conseguir mejores y más rápidos resultados, como nos demuestra la experiencia del plan de calidad de la oferta hotelera que ha trabajado de esta manera los últimos tres años», dijo el presidente del nuevo colectivo. También resaltó el hecho de que, a diferencia de lo que se ha hecho en otros sitios, «ésta no es una asociación de asociaciones». «Somos una asociación de empresas y eso es una cosa muy diferencial, porque sólo queremos a empresas decididamente interesadas en avanzar en esta idea», añadió.

Si Eivissa y Formentera siguen el mismo ritmo que se ha experimentado en otros puntos del Estado, tras los hoteleros han sido los establecimientos del sector de la restauración los más interesados en implantar la «Q», así como las agencias de viajes. Junto a Pedro Matutes, la junta directiva ha quedado compuesta por Pedro Sánchez, Gabino Canales, Francisco Ferrer, Vicente Marí, Secundino Vázquez, María Matutes y José Marí.