El programa de absentismo escolar del Ayuntamiento de Eivissa trató 275 casos durante el curso 2000-2001, aunque según el concejal de Bienestar Social, Santiago Pizarro, lo elevado de la cifra se explica por la multitud de problemáticas que han pasado a ser tratadas dentro de este programa, que el próximo año se llamará de intervención socioeducativa en los centros escolares para ajustarse más al trabajo realizado.

De esos 275 casos, según informó Pizarro tras haber presentado la memoria del programa al Consejo Municipal de Acción Social, 145 son nuevos y 130 antiguos y, según los servicios sociales, en 116 de ellos se ha conseguido el objetivo establecido, en 55 se ha observado una evolución negativa y en el resto no ha habido avances. Por primera vez se han cubierto todos los centros educativos del municipio.

Pizarro también dio a conocer la memoria del programa de prevención y abordaje de situaciones de conflicto juvenil, que ha detectado 17 casos individuales y uno grupal, de los cuales sólo dos continúan abiertos este curso. El concejal se mostró muy satisfecho de los resultados de esta iniciativa, que empezó hace un año como programa piloto en el instituto sa Blanca Dona y cuyos efectos han sorprendido incluso al personal docente «porque se mejoró mucho la convivencia en el centro», explicó. Como conclusiones del programa se ha planteado la necesidad de proponer iniciativas de captación e inserción de jóvenes en actividades de tiempo libre, de elaborar proyectos de aulas externas y de aplicar y ampliar la formación en mediación de conflictos en otros centros docentes.

Pizarro no descartó que en próximos ejercicios estos dos programas acaben por unificarse. Además, señaló que son iniciativas que no requieren un alto presupuesto , pero que sí precisan personal para llevarse adelante, por lo que incidió en que muchos de los recursos de su concejalía no aparecen en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales.