El último pleno del año sirvió para que los pudieran disfrutar de un refrigerio. Foto: V.FENOLLOSA

El servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio de Eivissa incluirá importantes mejoras a partir del próximo año, entre las que destaca la recogida diaria de la basura depositada en los contenedores con la única excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero. El Ayuntamiento de Eivissa ratificó ayer en pleno la propuesta de ampliar el contrato con esta empresa y adjudicarle el servicio a Cespa durante ocho años más. La oposición dio su voto favorable porque, según expresó la portavoz del grupo municipal popular, Virtudes Marí, se conseguirá una mejora de la maquinaria con un coste cero para la institución.

Y es que según explicó posteriormente la concejala de Ciudad Sostenible, Marta Roldán, entre finales de marzo y primeros de abril se empezará a aplicar el sistema de recogida lateral. «Es un sistema nuevo, implantado hace un par de años en Barcelona y a unas pocas ciudades más de la península, y que supone una ventaja porque sólo hace falta una persona para hacer la recogida de un contenedor que, además, tiene una capacidad de 3.000 litros, es tres veces superior al que tenemos actualmente.

El camión va con una cámara de vídeo con la que el conductor ve el contenedor y lo vacía en el camión», explicó la concejala. El acuerdo con Cespa incluye también la adaptación al plan de residuos, algo que Roldán destacó por el hecho de que Eivissa será el primer municipio en cumplirlo. Para ello se instalarán 114 contenedores de recogida de envases, tantos como de papel y de vidrio, es decir, uno por cada 500 habitantes.

Otras medidas previstas son la mejora del sistema de limpieza de contenedores y del tramo de calle en el que éstos se ubican, la recogida de cartones en comercios para su posterior reciclaje, así como el inicio de una campaña de información ciudadana sobre la recogida de envases. Por su parte, el concejal de Economía, Joan Bonet, destacó que al utilizar el sistema de recogida lateral habrá una serie de trabajadores que podrán dedicarse a otras tareas de limpieza.