La voz de Margalida Roig inundó Vara de Rey por unos minutos. Foto: KIKE TABERNER.

El olor a botifarra y sobarassada torrada por un grupo de componentes de la Colla Sa Bodega se extendió a lo largo y ancho de todo el Paseo Vara de Rey desde las 18'00 de la tarde hasta pasadas las 21'00 horas. La carpa de s'Alamera y sus alrededores se convirtieron en el punto de encuentro de cientos de personas de todas las edades que acudieron a la cita de la decimotercera edición de la Xacota Pagesa de la Colla Sa Bodega que organizó en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa.

El programa de este festival folklórico, al que acudieron una veintena de sonadors y glosadors de toda la isla, incluía la participación de veteranos como Catalina Viñes, de Eivissa, y jóvenes como el grupo de sonadors de Sa Bodega formado por ocho de sus componentes. El grupo infantil de Sa Bodega abrió las actuaciones en las que sucedieron a lo largo de más de dos horas intervenciones con balladors, xeremiers, ucadors y bruladors de corn de diferentes localidades de la isla que interpretaron las diferentes modalidades de la canción tradicional ibicenca como la cançó de porfèdia o la glosada, algo que entretuvo gratamente a un grupo nutrido por gran cantidad de personas mayores.

Paralelamente un grupo de voluntarios y colaboradores de la colla organizadora del evento se encargaron de acercar al público sabrosas y calientes raciones de embutidos torrados acompañados de ví y pá pagès, algo que los comensales agradecieron y con lo que entraron en calor. La barra instalada para la ocasión por los organizadores ofreció también a los asistentes cien kilos de bunyols, un postre que gusta al público incluso durante las fiestas de Navidad.