El grupo municipal popular denunció ayer las prácticas presupuestarias del Pacte Progressista en el Ayuntamiento de Eivissa, al que acusó de desviar cientos de millones de pesetas consignados en las cuentas municipales para inversiones y utilizarlos en el mantenimiento general de la institución, cuyo gasto corriente ha aumentado notablemente en los últimos ejercicios.

La portavoz popular, Virtudes Marí, se remitió a lo sucedido en el año 2000, cuando el Pacte había presupuestado inversiones por un importe de 583 millones de pesetas. La liquidación, sin embargo, demuestra que sólo fueron ejecutados 361 millones. Es decir, no se gastaron 223 millones, aunque el capítulo de gasto corriente se incrementó de 1.279 millones a 1.557, lo que en opinión de Marí demuestra que el dinero previsto para mejorar la ciudad fue en realidad a los capítulos de publicidad, protocolo, mantenimiento de edificios, etc.

Y en 2001, añadió, «se ha seguido la misma línea». La edil popular recordó que para ese año, el Pacte prometió una transformación de la ciudad gracias a los 909 millones de pesetas previstos en el capítulo de inversiones. Pero, a 31 de diciembre, el PP cree que lo único que ha quedado demostrado es «la incapacidad de gestión» del equipo de gobierno, puesto que los proyectos ejecutados no alcanzan ni el 60 por ciento de los previstos. De momento, sólo se han gastado 545 millones de aquellos 909. El PP también lamenta que este «incumplimiento sistemático» venga acompañado de un incremento de la deuda, puesto que se están pidiendo préstamos para obras que no llegan nunca a concretarse.