El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa compareció ayer para desmentir públicamente las acusaciones efectuadas hace unos días por el Partido Popular en el sentido de que no se ejecutan ni siquiera la mitad de las inversiones previstas en el presupuesto municipal. Según el PP, esta circunstancia se ha producido tanto en el año 2000 como en el 2001, pero según el concejal de Economía y Hacienda, Joan Bonet, tal acusación no es más que una «falsedad». «No saben ni lo que es un presupuesto, ni lo que es un remanente, ni cómo se gestiona», atajó el concejal progresista.

Boned aseguró que de los 909 millones previstos para inversiones en 2001 habrá tan sólo un 20'5 por ciento que no podrán ser adjudicados tal y como estaba previsto. Son, además de la tercera fase de pluviales y la reforma del ala norte del Consistorio -ya avanzadas por el concejal hace dos días- la segunda fase de las obras de construcción de la guardería municipal, retrasadas porque la primera fase comenzó un año más tarde. Bonet quiso recordar que dicho retraso se debe a que los servicios sociales del Consell no desocuparon hasta entonces el inmueble que tiene que ser reformado.

Por su parte, los concejales de Ciudad Sostenible y Obras defendieron la gestión de jardines y vías públicas, que también había sido cuestionada por la oposición. Marta Roldán, responsable de jardines, aseguró que su concejalía se había gastado hasta la última peseta del presupuesto de 2000 y que prueba de ello son los partes infantiles, el aumento de la plantilla del servicio de limpieza o la contratación de un servicio para el mantenimiento de los parques infantiles. En relación a las polémicas jardineras de la calle Aragón, el Pacte matizó que las había recibido «en un estado lamentable» y mal planificadas, porque no contaban con sistema de riego, que será instalado en los próximos días.

Por lo que se refiere al concejal de Obras, Antoni Roldán, éste manifestó que en los últimos dos años se habían invertido 100 millones en mantenimiento de calles y que en 2002 están previstos otros 200. El concejal aseguró que el PP no asfaltó una sola calle entre 1989 y 1999.