Potenciar la coordinación de los hospitales públicos de Balears con la red de atención primaria es la principal preocupación de los cinco profesionales de la sanidad que ayer fueron presentados por la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, como nuevos gerentes de la red de hospitales que han pasado de ser gestionados por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) a ser competencia del IB-Salut.

Maria Ibars, licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, continuará al frente del Hospital Universitari de Son Dureta, asumiendo como principal reto el tener que dirigir un hospital que pronto sufrirá una importante reforma. El doctor Josep Maria Pomar Reynés será el nuevo gerente de la Fundación Hospital Son Llàtzer y la doctora Caterina Ramón Roca, especialista en anestesiología y reanimación, será la gerente de la Fundación Hospital Manacor. José Federico Àlvarez ha sido nombrado gerente del Hospital Verge del Toro y del área de salud de Menorca.

Aina Salom, acompañada del gerente del IB-Salut, Juli Fuster, también presentó al nuevo coordinador del 061, Francesc Josep Morado Xumet, quien indicó que una vez asignado el transporte aéreo se propone adjudicar «cuanto antes» el transporte terrestre.

Por otra parte, y por lo que hace referencia a las fundaciones, Salom recordó: «No es que el sistema de fundación nos guste o no; es que existe un acuerdo en el Pacte de Govern de julio de 99 en el cual todos los partidos apostamos por un modelo de gestión de los hospitales públicos distinto al de fundación». Salom, quien no quiso pronunciarse sobre cual será el nuevo modelo de gestión hospitalario, aseguró que «los asesores jurídicos de la conselleria están trabajando en esta cuestión» y añadió que «será un modelo consensuado con todos los sectores implicados en el tema».