Aina Salom y el gerente del IB-Salut, posaron ayer junto a los nuevos gerentes de los hospitales públicos. Foto: P.BOTA.

La consellera de Salut i Consum, Aina Salom, presentó ayer en Palma a la nueva gerente del Area de Salud de las Pitiüses, María Àngeles Leciñena. La nueva responsable del Area de Salud expresó su deseo de que «el diálogo, la comunicación y el consenso marquen todas las relaciones con los trabajadores del hospital». Leciñena aseguró que «no se paraliza nada de lo que ya está en marcha». En cuanto a proyectos, su intención es continuar con toda la red de centros de primaria: «Hay que seguir con las obras del de Santa Eulària y empezar la construcción de los dos de Vila cuando el Ayuntamiento ceda los terrenos».

La nueva gerente afronta este cambio «con ilusión, muchas ganas de trabajar y con la responsabilidad que el puesto requiere». Afirmó que va «a trabajar en equipo», que presentará la semana próxima. Destacó el papel que van a tener «los trabajadores, a través de su profesionalidad, y los sindicatos, que tienen un papel importante en la gestión del área sanitaria». Otro pilar importante va a ser el ciudadano, «que participará más en la gestión». Recordó con las transferencias asumidas «se tiene la ventaja de tener una gestión más directa, menos burocrática y más cercana al ciudadano». «Hay que buscar los cauces necesarios para que el ciudadano participe en cómo se quiere gestionar la salud», dijo.

Ante las críticas realizadas sobre cómo se ha producido el cese de su antecesor, señaló que «se trata de una decisión de la Conselleria». «No puedo entrar en las decisiones de los demás», añadió. Sin embargo, recordó que «los cambios siempre han sido así. A Sansano se le destituyó en cinco minutos. Ningún nombramiento ni ningún cambio se ha hecho por asamblea preguntando a los trabajadores».

Recordó, además, que los gerentes «no son sólo gente técnica, sino también ha de ser de confianza». Leciñena mantendrá hoy una reunión con el gerente cesado, Ignacio Martínez Jover, quien se ha mostrado predispuesto a facilitarle la información para el traspaso. El gerente de Atención Primaria, Antoni Pallicer, también abandona su cargo tras presentar la dimisión. De Pallicer reconoció «el buen trabajo que ha hecho al frente de la atención primaria y las facilidades que ha dado».

Leciñena: «Se revisará el proyecto hospitalario de Formentera»
María Àngeles Leciñena anunció que se continuará con el proyecto hospitalario de Formentera aunque «se revisará, pero eso no quiere decir que haya una demora en la construcción». Precisó que este replanteamiento del proyecto «será para determinar qué tipo de construcción se va hacer». El proyecto del Insalud no contemplaba el servicio de paritorio tal y como sugería el Govern y el Ayuntamiento de Formentera. El Insalud argumentó su decisión amparándose en el criterio de los técnicos. Esta división de opiniones distanció las relaciones entre ambas instituciones. Leciñena mostró cautela en su opinión sobre la necesidad de incluir este servicio: «Tenemos que reunirnos todas las personas implicadas en el proyecto y decidir cómo queda, no me quiero pronunciar de una manera unilateral, sino quiero que sea una cosa consensuada». Sin embargo, subrayó que «no tiene que ser un proyecto cerrado». «Igual que el hospital de Can Misses ha ido aumentando de manera progresiva los servicios, según la demanda y los profesionales, en Formentera no tiene por qué ser un proyecto cerrado, sino abierto a los profesionales». A su juicio, «la demanda se puede ir ampliando con la cartera de servicios. Hay que adecuarlo al equipo actual y lo que piensen los profesionales de Formentera».