El Pacte Progressista que gobierna el Consell Insular ha hecho saber a la formación Els Verds que espera que en un plazo de tiempo muy breve concrete sus aspiraciones de cara al presupuesto del año 2002, que de momento no ha podido ser aprobado. Según explicó ayer tarde el vicepresidente segundo de la institución y responsable de las cuentas insulares, Santiago Ferrer, se ha pedido al partido ecologista vía e-mail «que haga propuestas concretas» y que lo haga lo más rápido posible. El Pacte entiende que no tiene sentido prolongar las conversaciones si éstas no tienen visos de prosperar y cree que la negociación tiene que avanzar como lo hizo el año pasado, es decir, a partir de peticiones concretas para que el equipo de gobierno pueda estudiar si es posible incluirlas en las cuentas.

El vicepresidente segundo señaló también que no está dispuesto a aceptar nuevas peticiones de documentación por parte de Els Verds porque ya se cumplió con lo acordado antes de las fiestas. La liquidación del presupuesto de 2001 que ahora piden los ecologistas es imposible de facilitar, puntualizó, porque un presupuesto no se cierra con tanta rapidez. Ferrer cree que la clave es saber «si Els Verds tiene o no voluntad de negociar». «Es muy fácil decir que quieres pactar, pero luego hay que demostrarlo con hechos», añadió.

Sobre qué decisiones podrían adoptarse en caso de que fracasaran estas conversaciones, el vicepresidente segundo prefirió no pronunciarse. No desveló si entraba en sus planes hablar con el PP o más bien funcionar con los presupuestos de 2001 prorrogados. Lo que sí tiene claro es que no se puede «perder el tiempo» de manera indefinida en una negociación que no da frutos. «Llega un momento en que las cosas salen o no», concluyó.