La Oficina de Información Turística del Consell Insular, ubicada en los andenes del puerto de Eivissa, atendió el año pasado 42.097 consultas, entre las que se incluyen las realizadas en persona por visitantes de la oficina y las recibidas por otros medios como el teléfono o el fax.

Los españoles son, de lejos, los más preguntones de los turistas que recibe la isla. Hicieron 18.018 consultas. Les siguen los británicos, con 7.510, los alemanes, con 4.818, y los franceses, con 4.049. Y como ratifica el personal de la oficina, consultas hay para todos los tipos. Algunas no dejan de provocar la sonrisa entre las informadoras. Una de ellas recuerda entre risas cómo un turista se mostraba convencido de que el Portal de ses Taules era una boca de metro. Otro quería saber desde dónde salían las excursiones para ir a ver las ballenas, que según creía eran habituales en las costas ibicencas durante el verano.

El número de consultas recibidas es proporcional al número de turistas que recibe la isla. Así, en agosto se alcanza un pico de casi 5.300 preguntas, seguido por las algo más de 3.500 de julio y las 3.474 de septiembre. La oferta de alojamiento y las actividades de ocio centran las cuestiones.