Los sindicatos de enseñanza STEI y FETE-UGT han propuesto una huelga de media jornada y una concentración ante la sede de la administración General del Estado en Eivissa el día 30 de este mes para presionar al Ministerio de Educación para que negocie el acceso a la función pública del colectivo de profesores interinos del mismo modo que se ha habilitado un procedimiento extraordinario para el personal del Insalud.

Representantes de ambos sindicatos convocaron ayer una asamblea donde dieron a conocer sus propuestas a las 25 personas del mundo de la educación que se congregaron en el local de los sindicatos. El porcentaje de profesores interinos en la educación ronda el 50 por ciento de la plantilla, lo que supone unas 500 personas.

En la reunión de ayer los sindicatos señalaron que su objetivo es favorecer al profesorado con experiencia el acceso a la función pública y por este motivo reclaman la modificación del decreto 850 que lo regula. Previa a la jornada de huelga, se ha convocado otra reunión para el día 23 donde los interinos aportarán sus propuestas. «Nos interesa que los interinos digan a los sindicatos cómo creen que debe ser al acceso a la función pública», comentó María Carmen Noverjake, de FETE-UGT.

Una de las cuestiones en las que están en desacuerdo los sindicatos con el Ministerio de Educación es que no se tienen en cuenta la experiencia laboral del interino a la hora de acceder a la función pública. FETE-UGT y STEI entregaron al Ministerio de Educación el pasado 12 de noviembre un documento en el que se reclamaba el inicio de negociaciones en la mesa sectorial para solucionar el problema de los interinos. Sin embargo, la negociación no se ha llevado a cabo. Ante esta situación se plantean las movilizaciones «con la finalidad de presionar al Ministerio de Educación para abrir las negociaciones». Otros sindicatos, como Anpe, también piden la negociación.