GUILLERMO ROMANÍ Los herederos de los antiguos propietarios del terreno en que se construyó el depósito regulador de Es Pujols, presentaron ayer un escrito en el Consistorio para que el Ayuntamiento expropie de conformidad a lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa dicho solar por un precio que roza 1'2 millones de euros (197.888.000 pesetas).

José Costa Mayans, en calidad de administrador único de la Inmobiliaria Sa Vinya S.A y mandatario verbal de sus hermanas María y Catalina Costa Mayans, señala en su escrito que las condiciones pactadas y refrendadas en pleno el 6 de febrero de 1985 consistían en que el Ayuntamiento «incluiría como zona urbana del casco de Es Pujols en las Normas Subsidiarias de Planteamiento, los terrenos (aproximadamente 40.000 metros cuadrados) propiedad de los ofertantes» en este caso los padres de los reclamantes, en «un plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha de la escritura de cesión, plazo que finalizó el día 23 de febrero de 1990».

Es lo que se denominó el Plan Parcial Norte de Es Pujols, pero tal y como recuerdan los actuales propietarios «a la fecha de hoy los indicados terrenos continúan sin gozar de la calificación urbanística comprometida por el Ayuntamiento en la referida escritura pública». En consecuencia los antiguos propietarios, en este caso sus herederos, debe procederse a «incoar el correspondiente expediente de expropiación, en el que deberá fijarse el justiprecio de los terrenos cedidos y abonarse a Inmobiliaria Sa Vinya SA y a María y Catalina Costa Mayans, actuales propietarios de los terrenos que debían ser recalificados».

Según el escrito presentado se solicita que «en el plazo de veinte días, de conformidad a lo previsto en el art. 30 de la Ley de Expropiación Forzosa, se acepte la valoración propuesta o se formule hoja de aprecio por parte de este Ayuntamiento».