El Ayuntamiento de Eivissa dispone de tres terrenos aptos para ceder a la Conselleria de Salut del Govern destinados a la construcción de dos nuevos centros de salud en el municipio, uno de ellos en sustitución al de Can Misses ya que estaba previsto su traslado. Esta cuestión centró la primera reunión de ayer entre el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, los concejales Pedro Campillo y Joan Bonet, con la nueva gerente del Area de Salud de Eivissa y Formentera, María Àngeles Leciñena, y el director de Atención Primaria, Francisco Ribes.

El solar que reúne mejores condiciones y más prioritario es el que se encuentra en la unidad de actuación 12, ubicado en las inmediaciones del Paseo Marítimo. El Consistorio también ofreció un terreno cercano al colegio Juan XXIII y un tercero que se encuentran entre los barrios de Can Misses y Can Escandell. En la próxima reunión que tengan entre ambas instituciones se iniciarán los trámites para que el Consistorio pueda cederlo, si el Govern da el visto bueno.

La nueva gerente del Ib-Salut comentó tras la reunión que se han rechazado otros que no reunían las condiciones para hacer una edificación horizontal, aunque no se descarta que alguno de los dos disponga de dos plantas. En este encuentro se barajaron distintas posibilidades. Si los terrenos no cuentan con el beneplácito del Govern, el alcalde de Eivissa comentó que no se desecha la idea de que se dedique alguna partida económica para la compra de suelo, «que fuera susceptible de ser cedido al Ib-Salut», precisó Tarrés.

Tarrés recordó que el Ayuntamiento ya había comentado la posibilidad de ver dónde se podían ubicar, «pero ahora se tiene más claro en función de las peticiones que se han hecho», precisó. Así, el equipo municipal del Pacte puso sobre la mesa una serie de solares «y ahora el Govern tendrá que decidir que les parece más interesante y en qué condiciones se hacen», añadió el primer edil.

No obstante, la cesión de los terrenos entraña muchas dificultades por la falta de suelo de titularidad pública. «Es municipio pequeño, con mucha gente y no se dispone de mucho suelo. Nos gustaría poder ceder un solar de 200 o 300 metros, pero lo que tenemos se pone encima de la mesa», dijo el alcalde. La superficie de los tres terrenos ofrecidos ronda los 3.500 metros cuadrados. Leciñena, por su parte, comentó que «se ha de estudiar los metros cuadrados de que se disponen y la accesibilidad, para que no estén muy cercanos los unos con los otros».