El vicepresidente del Consell, Vicent Tur, junto a los responsables de la Cámara de Comercio y otros asistentes al encuentro. Foto: K.T.

Con un presupuesto de sesenta millones de pesetas, Eivissa será objeto en los próximos meses de la campaña de imagen «más importante» de su historia en el mercado británico, según la afirmación realizada ayer por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Eivissa y Formentera, el ibicenco Joan Tur. La Cámara invertirá diez millones de pesetas (60.101'21 euros) en esta iniciativa, en la que también participan el Consell y el Ibatur aportando una cantidad similar y Turespaña, que aportará treinta millones (180.303'63 euros).

Tur afirmó ayer que las primeras acciones ya se han puesto en marcha con el remanente que tenía Fomento del Turismo, la entidad que se encargará de la ejecución de la campaña. Su presidente, José Colomar, acompañado por el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, se entrevistó ayer con Germán Porras, director de Turespaña, para acabar de perfilar todos los detalles de este 'lavado de cara' que se pretende dar a la isla. Tur confía en que este trabajo tenga continuidad en los próximos años y en que sirva para atraer a familias y jóvenes con alto poder adquisitivo.

El objetivo es conseguir resultados este mismo verano y, para ello, se incidirá en los aspectos culturales como la gastronomía y el folklore, así como en las posibilidades de practicar el senderismo o conocer la Eivissa declarada Patrimonio de la Humanidad. El plan de trabajo, según confirmó Marí Ribas, ha sido encargado a una empresa británica y está previsto darlo hoy a conocer públicamente.

El vicepresidente del Consell, Vicent Tur, que participó ayer en un encuentro celebrado en la sede de la Cámara de Comercio con el presidente de esta entidad, Miguel Lladó, y representantes del sector turístico, explicó que el objetivo de esta acción es «romper el círculo vicioso» por el que los mayoristas exigen bajadas de precios a los hoteleros con cualquier excusa, lo que conduce a conseguir clientes de menor calidad. Tur cree que, por la incertidumbre que sufre el mercado turístico, las Islas tienen «muchas ventajas».

200 millones para estimular las ventas en Gran Bretaña y en Alemania
La Cámara de Comercio tiene previsto firmar otro convenio la próxima semana con la Conselleria balear de Turisme para iniciar otra campaña, valorada en 200 millones de pesetas, que se centrará en estimular las ventas tanto en Gran Bretaña como en el Reino Unido. Además, se está trabajando con el objetivo de que en septiembre se ponga en marcha una acción específica para Eivissa y mucho más ambiciosa que la ya iniciada y que, gracias a una generosa aportación de Turespaña, ayude a contrarrestar las informaciones negativas sobre Eivissa que predominan en el Reino Unido. Pese a que las ventas y las reservas para la temporada alta se encuentran actualmente muy retrasadas, todos los presentes en el encuentro de ayer coincidieron en hacer un llamamiento a la calma. La tendencia a retrasar la compra de los paquetes vacacionales se está viendo más cada año y no es necesario todavía abaratar los precios, opinaron desde la Cámara de Comercio. «De vender barato siempre estaremos a tiempo», manifestó Joan Tur. En esa misma idea insistió Miguel Vicens, que señaló que «no hay que dramatizar» aunque es cierto que se ha constatado que las reservas están actualmente muy por debajo de los niveles de años anteriores.