El juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, ha iniciado una nueva fase de investigación, centrada en el proceso electoral seguido en Eivissa en 1999, con especial incidencia en los 74 votos emitidos por emigrantes de las Islas en Argentina y Uruguay, tras recibir la comisión rogatoria integrada por 904 folios con las testificales de Paulina Riera María Inés Sapriza.

El juez ha dictado dos providencias que considera «muy importantes» para el desarrollo de su investigación, según confirmaron fuentes próximas a la causa. De esa manera, ha solicitado al delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral que explique bajo qué circunstancias se emitieron los sobre con votos de los electores residentes-ausentes en el extranjero y cómo se procedió a realizar el escrutinio.

También, se dirige al presidente de la Junta Electoral de Eivissa para que aclare el mismo procedimiento seguido en las elecciones, especificando el número de electores, de votantes, los votos válidos, en blanco y nulos, éstos últimos, explicando las razones que originaron su invalidez. El juez del «caso Formentera» intenta averiguar por qué motivos los votos de los emigrantes de Balears en Argentina y Uruguay no fueron depositados en las urnas, como todos los demás, y también le llama la atención que todos ellos favorecieran a la misma formación, la Agrupación Independiente Popular de Formentera.

Estas providencias han sido dictadas después de la reciente declaración como testigo del ex presidente del PP de Formentera, Cándido Valladolid, quien explicó a las partes las supuestas irregularidades cometidas en los pasados comicios de Eivissa. El «caso Formentera» inició su andadura judicial hace dos años y cuatro meses, cuando la agrupación electoral Coalición de Organizaciones Progresistas, formada por el PSIB-PSOE, EU y Els Verds, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Eivissa por un supuesto delito electoral cometido, presuntamente, en las elecciones del 13 de junio.