El conseller de Turisme del Consell Insular, Josep Marí Ribas, explicó ayer que la institución «comparte básicamente» la decisión del Govern balear de utilizar el topónimo 'Eivissa' en todas las campañas de promoción que se pongan en marcha de ahora en adelante. Marí Ribas reconoció estar «sorprendido por la magnitud de la respuesta» que el sector turístico ibicenco ha dado a la nueva imagen corporativa de Balears y recordó que es el Govern quien tiene las competencias en materia de promoción turística.

Preguntado sobre si barajaba la posible solución de pedir al Govern que utilizar ambos nombres hasta que el catalán gozara de más aceptación, Marí Ribas prefirió no pronunciarse porque, según comentó, en estos momentos ni siquiera se lo ha planteado.

El conseller señaló que no hay que olvidar que 'Eivissa' es el nombre de la isla, aunque también está de acuerdo con el hecho de que 'Ibiza' tiene una gran fuerza internacional. En cualquier caso, y sin ánimo de abundar en la polémica, al responsable insular de Turisme le parece que el debate «es absurdo, sobre todo en lo que se refiere al color rojo». Además, manifestó que se trata tan sólo de la denominación que utilizará el Govern, porque tanto el sector hotelero como el resto del sector privado podrá seguir utilizando lo que considere más adecuado.

Marí Ribas también manifestó que le da la impresión de que todo este revuelo se ha creado alimentado por el desencuentro que existe desde hace meses entre la patronal hotelera y el Govern por la implantación de la ecotasa. «Creo que se está utilizando este tema para sumarse a todo lo que ya ha pasado hasta ahora», añadió. Finalmente, Marí Ribas aseguró que no le consta que la empresa que ha diseñado los logotipos desaconsejara el 'Eivissa', como aseguraron los hoteleros.