La reposición asfáltica de la carretera Eivissa-Santa Eulària, el acondicionamiento general de la vía que une Sant Joan y la Cala Sant Vicent y la construcción de la rotonda de Sant Rafel son las obras de mayor envergadura que el Consell tiene previsto ejecutar en el año 2002, tras la recepción, el pasado 1 de enero, de las competencias de carreteras. El vicepresidente de la institución y responsable de esta materia, Vicent Tur, explicó que hay expedientes que se han transferido en un estado muy avanzado, lo que permitirá agilizar el inicio de las obras. Es el caso de las mejoras en la carretera de Santa Eulària, presupuestadas en 350 millones de pesetas y que el Consell quiere ejecutar, a ser posible, antes del verano. En la carretera de Sant Joan a la Cala se invertirán otros 170 millones.

Por lo que se refiere a la rotonda de Sant Rafel, Tur es menos optimista. «La obra quedó desierta, por lo que habrá que rehacer el proyecto. Lo que nos planteamos es conseguir que la obra comience antes de que acabe el año». La agenda de Vicent Tur también incluye otras obras menores. «Hay que mejorar el acceso a Santa Gertrudis y hacer una nueva rotonda en Sant Antoni, tal y como pidió el Ayuntamiento, justo delante del instituto. Esta es también una vieja reivindicación para mejorar el tráfico en un punto conflictivo», apuntó.

Otro problema que Tur garantiza que estará solucionado antes de que empiece el próximo curso escolar es el de las paradas de los autobuses escolares. «A este tema hay que darle toda la prioridad y, de hecho, ya se está trabajando en ello. El próximo curso tiene que estar solucionado, pero espero que las más conflictivas, como la de es Pas den Mateu estén mucho antes», señaló Tur. Finalmente, en relación con la carretera Eivissa-Formentera, el vicepresidente indicó que los semáforos se demostraron eficaces el año pasado, puesto que se evitaron los accidentes mortales. En cualquier caso, el Consell intentará regular mejor los semáforos para evitar en la medida de lo posible los embotellamientos.