El pleno del Consell Insular aprobó anteayer por unanimidad una propuesta en la que se insta al equipo de gobierno a presentar en el plazo de un mes una propuesta que suponga la suspensión cautelar de la concesión de nuevas licencias para la instalación de antenas. El objetivo es que se pueda regular cuanto antes la distancia y la ubicación concreta de estos elementos para reducir así sus posibles efectos nocivos sobre la población.

El conseller del grupo mixto, Joan Buades, aceptó modificar su moción sobre antenas para que recogiera ese acuerdo, a la vista de que el Consell Insular cuenta ya con un borrador del futuro Plan especial de telefonía móvil de las Pitiüses. De hecho, según le informó la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, se ha dado un plazo de un mes a los ayuntamientos para que planteen cambios y sugerencias a dicho plan y se prevé que su aprobación sea inmediata.

La propuesta de limitar temporalmente la concesión de permisos para regular sin impedimento alguno la concesión de futuras licencias contó con el beneplácito de todos los grupos del Consell, puesto que el Partido Popular también reconoció que se trata de un tema de gran importancia. De hecho, el conseller Antoni Marí Calbet opinó que «vale la pena tomar medidas» cuando se trata de una cuestión que preocupa a tantos ciudadanos.

La moción aprobada también insta al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico a tomar medidas para atajar este problema. En cualquier caso, según comentó Fanny Tur, tanto los ayuntamientos como la propia Comisión Insular de Urbanismo (CIU) se están absteniendo en los últimos tiempos de conceder licencias de este tipo.

Apoyo unánime para implantar el programa Leader +
El Consell Insular promoverá y formará parte del grupo de acción local que debe constituirse para que las Pitiüses puedan beneficiarse de las ayudas incluidas en el programa europeo Leader +. Así quedó refrendado por unanimidad en el pleno, en el que el vicepresidente y conseller d'Agricultura, Vicent Tur, destacó la importancia de ir adelantando estos trámites para el momento en el que se publique la orden del conseller balear por la que se abrirá la convocatoria para la presentación de proyectos. El Consell, por su parte, también tiene previsto dedicar una parte de sus recursos a completar las ayudas europeas que se obtengan. El propio Tur y la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, serán los representantes del Consell en este organismo, al que deberá sumarse los ayuntamientos de las Pitiüses así como organizaciones agrarias y ganaderas y otros colectivos susceptibles de ser beneficiados por este programa. El Leader +, entendido como una continuación de los programas Leader I y Leader II tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las zonas rurales e incentivar a la creación de pequeñas empresas innovadoras.