ENVIADA ESPECIAL
El ministro de Medio Ambiente y presidente del Partido Popular en Balears, Jaume Matas, declaró ayer durante su visita al estand de Baleares, que el Govern debería reflexionar y no llevar a cabo «experimentos» ni cometer «locuras» en un momento tan decisivo para el futuro del turismo. Matas saludó al presidente Antich, al conseller Alomar y a las presidentas de los consells insulars de las Pitiüses y Menorca y, en una improvisada comparecencia de prensa que suscitó tanto interés como la del propio Antich, reclamó al Ejecutivo de las Islas que anteponga «el interés general de los ciudadanos al de los propios partidos políticos» que conforman el Pacte de Progrès.

«Yo le quiero pedir al Govern que sea capaz de dialogar, de volver atrás y de anteponer los intereses de Baleares a los intereses suyos propios», señaló. Y aún insistió en esta idea: «Quiero hacer una vez más un llamamiento a la cordura, un llamamiento a la serenidad, un llamamiento para que prevalezcan los intereses de los ciudadanos».

El ministro mallorquín restó importancia a las críticas que había lanzado el conseller de Turisme al escaso interés que José María Aznar demostró por Balears, al ignorar el estand de las Islas. «El conseller Alomar no tiene otra salida para intentar tapar lo que está ocurriendo aquí, que es un enfrentamiento total y absoluto de la industria turística con el Govern Balear. Y de nuevo se saca de la manga el victimismo. Yo creo que los problemas son mucho más serios, mucho más graves, y eso es lo que hay que intentar solucionar», comentó en referencia a la caída de reservas que confirman todos los empresarios y touroperadores.

La noticia de que la ecotasa se estenará el 1 de mayo fue recibida sin excesiva sorpresa. El presidente de la patronal hotelera pitiusa, Joan Bufí, reiteró su indignación, especialmente porque el sector está convencido de que el propio Govern sabe que serán los hoteleros los que tendrán que pagar este impuesto. Por su parte, la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, señaló que se trata de una noticia «anunciada y esperada» y afirmó que si bien le parece «totalmente respetable la discrepancia», no comparte «la confrontación que parte del sector hotelero está teniendo con el Govern». «Me sorprende mucho la virulencia en contra de una decisión que ya está tomada, porque yo creo que lo mejor sería aceptar el ofrecimiento, que creo que es totalmente sincero, de diálogo en todo aquello que se pueda negociar, porque la decisión política de cobrar este impuesto ya está tomada».

Desde las filas de la oposición en el Consell Insular, el conseller del Partido Popular, Pere Palau calificó de «barbaridad» e «irresponsabilidad» el anuncio realizado por Antich en plena feria turística y en unos momentos en que las cifras que se manejan no son muy halagüeñas. «Este Govern está haciendo las cosas a salto de mata, no tiene una política turística definida, algo que también hemos podido comprobar con el tema del cambio de la imagen promocional», manifestó el conseller.