Dos días antes de que empezará Fitur, el conseller de Turismo dijo durante el pleno del Consell que no sabía con qué denominación acudía Eivissa a la feria.

La Conselleria balear de Turisme ha optado finalmente por ceder a las fuertes presiones y al malestar del sector turístico e incluso político de Eivissa y, a través de su máximo representante, el conseller Celestí Alomar, anunció ayer que durante tres años se usarán de manera complementaria las denominaciones «Eivissa» e «Ibiza» en materia de promoción turística. Según explicó el conseller, a lo largo del próximo trienio el topónimo catalán se utilizará en aquellas ferias turísticas que tengan lugar en la península, mientras que para las citas de Londres y Berlín y el resto de la promoción en el extranjero se utilizará la denominación castellana.

El anuncio de Alomar coincidió con la decisión del Partido Popular de Eivissa y Formentera de emprender una campaña para exigir que se recupere el nombre por el que se conoce a la isla en todo el mundo. Según explicó ayer el conseller y diputado Pere Palau, se presentarán mociones en todos los ayuntamientos y en el Consell Insular, para las que se espera conseguir el apoyo de aquellos dirigentes políticos del Pacte Progressista que han opinado públicamente que la sustitución de «Ibiza» por «Eivissa» no es positiva para la industria turística.

Asimismo, Palau adelantó que tiene intención de plantear esta cuestión al grupo parlamentario popular, que hoy mismo tiene previsto reunirse, y se mostró convencido de que los diputados de su partido serán sensibles a esta cuestión y apoyarán cualquier medida que se pueda poner en marcha en el Parlament balear.

«Aquí hay un desmadre del que nadie se quiere hacer cargo», criticó Palau que entiende que, o bien los responsables políticos de Eivissa «no pintan nada, o no se enteran o tienen una doble moral» que un día les lleva a decir que están de acuerdo con la medida y otro a considerarla negativa. En cualquiera de los casos, Palau cree que la responsabilidad es de la presidenta del Consell, Pilar Costa, y del titular de la Conselleria insular de Turisme, Josep Marí Ribas. Palau también arremetió contra la Mesa del Turismo porque entiende que el hecho de que no haya sido consultada confirma su teoría de que ha sido constituida pero no sirve para nada.

Palau cree que se ha dado una imagen patética en Fitur
Pere Palau no escatimó adjetivos para explicar la imagen que han dado las Islas en Fitur donde opinó que se han cometido un gran número de fallos y muy importantes. El paso de las Islas por esta importante cita se recordará por «patético», fruto de una política «irresponsable», de un «desconocimiento total» un de una absoluta «ineptitud» más propia de países del Tercer Mundo que de una gran potencia turística. El conseller y diputado popular no entiende que en medio de una temporada turística difícil al Govern balear le dé por los «inventos a costa del sector turístico». Palau criticó los progresistas hablen de la ecotasa «como un gran triunfo» y que incluso haya llegado a ser justificada como una medida imprescindible para ganar las elecciones. Por su parte, Antoni Marí Calbet, presidente del grupo popular del Consell, consideró «inadmisible» que el Govern haya podido cambiar la denominación de «Ibiza» por la de «Eivissa». Si se ha hecho con el apoyo del gobierno insular, entonces está demostrada su «ineficacia» y su «falta de criterio». «Estamos gobernados por una 'colla de il·luminats», concluyó.