El Parc Infantil de Tràfic de Santa Gertrudis recibe a lo largo de toda esta semana la visita de cerca de seiscientos alumnos de 1º de ESO de los centros educativos de la ciudad de Eivissa. La finalidad de esta visita es la de poner en práctica los conocimientos sobre el Código de la Circulación al realizar un examen tipo test y una serie de pruebas en bicicleta y kart para demostrar el respeto y buen comportamiento como conductores de los chavales.

El pasado lunes alumnos del Instituto Sa Colomina acudieron al Parc Infantil para someterse a unas pruebas de las que los estudiantes con mejor puntuación pasarán a la final insular. De ahí saldrán los representantes del Ayuntamiento de Eivissa para el Campeonato Estatal de Educación Vial que se celebrará en los próximos meses en la ciudad navarra de Tudela y en la que participarán chavales de los seis ayuntamientos de las Pitiüses.

«Lo importante es que tomen precauciones y que señalicen, que sepan que no han venido aquí a jugar y que esto es algo muy serio e importante no sólo para saber circular, sino para saber convivir con los demás», explicó la oficial encargada de Educación Vial. Àngeles Gallardo junto al agente Alberto Serrano se encargan de dirigir las pruebas en Santa Gertrudis que este año tienen como novedad el material.

Seis bicicletas y dos karts de última generación, con los que los chavales tuvieron que demostrar sus reflejos y sus conocimientos a lo largo de las pruebas prácticas en las que los examinadores a la hora de puntuar tuvieron en cuenta todo el conjunto de actividades realizada por cada estudiante: desde la contestación a las 10 preguntas formuladas en el examen escrito a la prueba práctica en el circuito. «De nada sirve que un alumno sepa muy bien el Código de la Circulación si después en la práctica se salta un stop, hace adelantamientos o se toma el circuito como una competición», comentó Àngeles Gallardo. «Nosotros damos unas nociones de cómo debe ser el comportamiento de los conductores en distintas situaciones en relación al tráfico», explicó Gallardo, quien destacó que los estudiantes suelen formular muchas preguntas en el momento de recibir las prácticas o las explicaciones teóricas.

Saber si se puede adelantar en curva, la señalización de los giros en curva, si en ciudad se puede circular en bicicleta en paralelo o detrás de los coches, o si está permitido pedalear por las aceras, son algunas de las cuestiones más comunes que los estudiantes realizan a los agentes que les imparten las clases de Educación Vial. El momento de realizar la prueba práctica en el circuito es el que más gusta a los chavales que en esta ocasión lo disfrutaron más al encontrarse con material nuevo. Los que conducían los karts debían de tener muy en cuenta el manejo del acelerador y el freno, tener puesto el cinturón de seguridad y no saltarse ninguna de las señales.