Gesa prevé un sustancial aumento de la punta de demanda en 2002.

Ni siquiera la supuesta crisis económica o ese descenso del turismo que se vaticina desde algunos sectores hará disminuir el consumo energético en las Pitiüses durante el presente año. Al menos eso es lo que prevé la compañía eléctrica Gesa -que siempre atina en estas predicciones- para 2002, cuando se producirá un crecimiento del 8'7 por ciento de la punta de demanda, superior en un 0'7 por ciento al que tendrá este año el sistema energético de las islas de Mallorca y Menorca.

Según las previsiones que maneja Gesa, la punta máxima alcanzará los 149'7 megawatios, 12 más que la mayor registrada en 2001, cuando la demanda más alta en un determinado momento del día nueve de agosto fue de 137'7 megawatios. El aumento que se espera para este ejercicio está muy por encima de los que tuvieron lugar en los dos últimos años. Así, el día 21 de agosto de 2000 se produjo una punta de demanda de 129'9 megawatios, un 6'65 por ciento superior a la de 1999, cuando alcanzó los 121'8 megawatios. En el año 2001 la punta de demanda fue un 6'4 por ciento superior a la habida en 2000.

El continuo crecimiento del consumo energético ha sido una constante a lo largo de la década pasada, en la que el punto álgido se produjo en 1999, cuando el aumento experimentado en la punta de demanda respecto al año anterior (el de la tarde del 18 de agosto de 1998, cuando se registró una máxima de 110'1 megawatios) rozó, el día 25 de agosto, el 11 por ciento.

La punta de demanda más alta suele registrarse el día más caluroso del año, momento en el que los aparatos de aire acondicionado funcionan a tope. A ese factor hay que sumar el de la población que en esos momentos habita en Eivissa y Formentera, que durante el verano llega a multiplicar por cuatro la que reside de forma permanente las islas durante el invierno.

Gesa instalará otra turbina de gas de 25 megawatios en el año 2003
Para que la central dé abasto cuando se produzcan futuras puntas de demanda, Gesa ya prevé instalar una nueva turbina de gas en el año 2003, según anunció ayer un portavoz de la compañía. En la actualidad ya existen dos turbinas de gas: una de 14 megawatios y otra de 25, esta última similar a la que se instalará dentro de un año. En 2001 Gesa aumentó la potencia instalada en un 23 por ciento mediante la incorporación de dos grupos diesel de 18 megawatios cada uno. Otro proyecto de Gesa pendiente es el de la construcción de un tanque para almacenar 7.700 metros cúbicos de fuel-oil ecológico, menos contaminante que el que habitualmente se emplea. En la actualidad ya existen dos depósitos de 4.000 metros cúbicos cada uno, lo que da una idea de cual será su tamaño.