Llega el momento de preparar los acontecimientos que se avecinan desde hoy mismo y hasta la semana que viene para celebrar el Carnaval en las Pitiüses. Como cada año, los disfraces que mandan son los relacionados con los temas que se encuentran de actualidad, modas infantiles o los irrenunciables clásicos. Como aseguran los responsables de algunas tiendas especializadas de Eivissa, las fiestas han cogido por sorpresa a los ciudadanos que de repente se han encontrado con el Carnaval cuando apenas habían salido de la Navidad. Con todo, los amantes de estas fechas conocen qué cara presentarán en las Rúas de sus respectivos municipios.

«El de Harry Potter se agotó en Navidad coincidiendo con el estreno de la película, los de vaqueros han resurgido y se están vendiendo muy bien, como el de Obélix, Elvis Presley o Bin Laden, aunque no te puedes fiar porque muchos se utilizan para comparsas. El del terrorista se compró mucho ya para la noche de Halloween». Marisa es la responsable de Cucaña, establecimiento especializado en disfraces, que añade que nunca los temas de actualidad pueden con los recursos más clásicos: «A las niñas les encanta todavía el de hada madrina o princesita de color rosa, mientras que a los niños los padres les disfrazan con los de animales, que abrigan bastante o los de superhéroes. Los adultos prefieren vestirse de drag queen, de monjas, demonios o vampiros».

El comentario más escuchado entre los clientes que ayer efectuaban sus compras en las tiendas de disfraces es que prefieren que la Rúa en Eivissa se celebre el domingo que el sábado por la tarde porque así tienen todo el día para disfrutar de los disfraces. El gasto medio que tendrán irá en función de la sofisticación del disfraz que elijan. Los hay desde los 18 euros (3.000 pesetas) a los 72 euros (12.000 pesetas). Los que más esperan al último momento para realizar sus compras son los jóvenes de entre 17 y 18 años, quienes se juntan para decidir en la misma tienda de qué se disfrazan. Por el contrario, los padres deciden de qué irán vestidos sus hijos con una semana de antelación. «Aunque en general este año la gente ha reaccionado tarde por la cercanía de Reyes y porque se ha anunciado en los medios de comunicación muy tarde», asegura Marisa.

Los más ingeniosos o creativos huyen de tener más gastos de los necesarios y recurren al baúl de la abuela para recoger alguna prenda o complemento que les ayuden a cambiar de cara por una jornada. Los motivos bélicos que evoquen los momentos vividos desde el pasado 11 de septiembre con un toque de ironía serán uno de los más recurridos en las Rúas que recorrerán las calles de Eivissa el próximo sábado, y las de Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja el martes. Las calles se llenarán de Harry Poter, Bin Laden, Obélix, monstruos, enfermeras, curas, monjas,...

Que no falte Bin Laden en el Carnaval de 2002
Los temas de actualidad siempre son motivo para los disfraces de cada Carnaval. Si el año pasado las vacas locas se convirtieron en el recurso más empleado, este lo puede llegar a ser Bin Laden, que junto a Harry Potter o Elvis Presley han marcado el ritmo de compras de los últimos días. El terrorista de Al Qaeda es un recurso que ya se utilizó el pasado Halloween, cuando los atentados del 11-S en Estados Unidos aún estaban recientes. El sábado se verán en Eivissa las tendencias.