GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera inicia esta misma semana las reuniones informativas con las asociaciones de vecinos de la isla para explicar los cambios que, a mediados de marzo, se van a producir en el servicio de recogida de basuras, destacando como el más importante el inicio de la recogida selectiva de papel y envases.

El concejal responsable del área de medio ambiente, Felip Portas, ha señalado que el objetivo de esta serie de reuniones con las asociaciones de vecinos de la isla, más de media docena, tiene por objeto «explicarles los cambios que se van a producir en el servicio de recogida de basuras y qué se pretende con ellos». Para Portas es importante que «antes de que los vecinos se encuentren con los nuevos contenedores, tanto los normales como los de recogida selectiva, sepan cómo deben utilizarlos». Asimismo, el concejal de medio ambiente ha avanzado que «la intención del Consistorio es que a mitades de marzo hayan terminado todas las reuniones y se coloquen en los contenedores de contenedores o corralitos con base de cemento y protección de madera todos los nuevos contenedores».

Los nuevos contenedores que se van a instalar al finalizar la campaña informativa, tendrán una capacidad de más del doble de los actuales ya que de 700 litros se pasa a contenedores de 1500 litros cuya apertura se realiza con el pie mediante un pedal para impedir que queden abiertos en caso de mal uso. Ello implica además que Cespa, compañía adjudicataria del servicio de recogida de basuras de la isla y responsable de la gestión del único vertedero legalizado de Formentera, en es Cap de Barbaria, tendrá que adecuar los camiones de recogida para adaptarse a las medidas de los nuevos contenedores.

El cambio de los contenedores lo realizará Cespa, por cuanto el convenio firmado entre Consistorio y Cespa que preveía una partida anual para el arreglo del camino al vertedero de es Cap de Barbaria ha sido modificado. La modificación consiste en que las obras de arreglo del camino que incluye soterramiento de líneas aéreas y asfaltado, han sido incluidas en un PIOS 2002 cofinanciado por el Consell d'Eivissa i Formentera, por lo que la partida que Cespa destinaba a estos trabajos se invertirá en la sustitución de los contenedores. Por otra parte, los contenedores provendrán de acuerdos firmados con Ecoenvés, Ecovidrio y el propio Consell, por lo que «al Ayuntamiento "ha dicho Portas-, no le costará ni un euro».